Promo Travel

¿Qué haces este fin de semana? Te propongo conocer Toledo, la ciudad de las tres culturas

Toledo, la ciudad de las tres culturas y la Ciudad Patrimonio de la Humanidad: de escapada de fin de semana o de visita de un día, pero conócela!

Lo bueno que tiene esta maravillosa ciudad es que puedes decidir, si quieres hacer una maratón cultural de un día o pasar 2 días para conocerla mejor. Su proximidad con Madrid y su buena comunicación por AVE, hace que en 20 minutos estés en una de las ciudades más bonitas de España. Si la declararon Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986, fue por algo! Conocer la conocida como «Ciudad de las tres culturas» es algo que no te dejará indiferente…

Pero, adentrémonos un poco en su historia para saber por qué Toledo, es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que tienes conocer.

Desde el Siglo XII, cuando se instala allí la Escuela de Traductores, hasta el Siglo XVI, se convierte en un importante centro intelectual, textil, armas, seda y monedas, llegando a ser una de las principales ciudades de Castilla.

Fue durante el siglo XIII cuando la ciudad convivieron con total armonía, en lo religioso, social y económicamente, tres culturas totalmente diferentes: la hebrea, la musulmana y la católica. Los vestigios de estas tres culturas son fáciles de encontrar a lo largo y ancho de la ciudad.

La capital del Imperio Español era itinerante, ya que se trasladaba a dónde iba el rey. Así, en 1522, Carlos V trasladó a Toledo la capital del Imperio Español y lo fue hasta 1561.

Estación del AVE de Toledo

Una vez que deja de ser la capital del Imperio Español, la nobleza y la Corte, deja de ser el motor económico e ideológico de la ciudad y comienza el declive de la ciudad. Pero la Iglesia toma el relevo y es en siglo XVIII cuando alcanza su recuperación definitiva con la llegada del ferrocarril.

¿Qué ver en Toledo? … ¡¡es más fácil decir qué no ver en Toledo!!

Alcázar de Toledo

 

Nada más acercarnos a la ciudad, vemos a lo lejos el Alcázar de Toledo. En sus cimientos se ha podido constatar que esta fortificación siempre fue un edificio de protección de la ciudad, desde la época romana a la musulmana.

Fue Carlos V el que ordenó hacer el actual edificio y fue su vivienda durante la etapa en la que Toledo fue capital del Imperio Español.

En la actualidad es un Museo del Ejercito que se puede visitar de Lunes a Domingos, de 10:00hrs a 17:00hrs.

 

 

Acercándonos al centro, nos encontramos con La Puerta Bisagra, una de las puertas de entrada a la ciudad. No se sabe a ciencia cierta cual es su origen o antigüedad. Todo apunta a que fuera construida en la época musulmana. Lo que si se sabe es que fue reconstruida en el siglo XVI.

Puerta Bisagra

Y si continuamos hacia adelante, llegaremos a la Plaza de Zocodover. Aún no siendo uno de los lugares más antigüos de Toledo, fue el mercado de las bestias, corazón de la ciudad, a los pies del Alcázar. Lugar de duelos y Autos de Fe, corridas de toros, ejecucionesy desfiles y mercado. Hoy día es el centro de la ciudad, lugar de encuentro, terrazas, hoteles y restaurantes.

Plaza de Zocodover

 

Toledo, ciudad de las tres culturas: cultura católica

De la cultura católica hay muchos templos que ver, pero los más importantes son la Catedral Primada de Toledo y el Monasterio de San Juan de los Reyes.

La Catedral Primada es una joya que no os podéis perder. Os aconsejo que contratéis la visita guiada porque merece la pena conocer toda la historia de esta maravillosa catedral.

Os puedo adelantar que la Catedral de Toledo comenzó a construirse en 1226 sobre los cimientos de un templo visigodo del siglo VI y que posteriormente se utilizó como mezquita. Su expansión se hizo en pleno barrio judío, por lo que debido a la falta de espacio, fueron expropiados muchos comercios de la zona.  Es una catedral gótica y, después de la Sevilla, es la catedral más grande de España.

Por la cantidad de eventos que se celebran en esta catedral, os aconsejo que programéis vuestra visita y vuestros horarios en la web de la propia catedral.

 

Fachada principal

 

Patio del Monasterio de San Juan de los Reyes

Otra visita obligada es el Monasterio de San Juan de los Reyes. Probablemente sea el único monumento que no tenga ni la más mínima señal de arte árabe o mudéjar. Y es que este monasterio se inició en el siglo XV (en 1447) bajo una corriente occidentalista que invadió Castilla. Fue Carlos V quien propulsó su finalización en 1526.

De esta obra de la arquitectura se pueden visitar las capillas y los dos claustros. Pero, aún y así, es visita obligada.

 

 

 

Toledo, ciudad de las tres culturas: cultura hebrea

La población Toledo tras las numerosas invasiones que sucedieron en sus tierras. Al llegar a Toledo se encontraron con los católicos descendientes de los visigodos y otras poblaciones que decidieron seguir viviendo en Toledo tras la invasión musulmana.

Vivían dentro de la misma ciudad, pero en barrios claramente diferenciados y con muros internos dentro de la ciudad, con sus respectivas puertas. En el caso de los hebreos, llegaron a tener hasta dos juderías dentro de la ciudad.

Existe la leyenda de que muchos sefardíes siguen teniendo las llaves de sus antiguas casas, como recuerdo de su paso por Toledo. Y esas llaves intentan abrir las grandes puertas que aún resisten el paso del tiempo…

Existen dos sinagogas que son de obligada visita: Santa María La Blanca y el Transito.

Sinagoga Santa María La Blanca

La sinagoga de Santa María La Blanca se construyó en 1180 y durante 211 años, funcionó como sinagoga. Fue la Sinagoga Mayor de Toledo y se financió con el dinero de la comunidad hebrea de esta ciudad. Posteriormente se convirtió en una iglesia, pero no se realiza culto en ella.

La podéis visitar de Lunes a Domingos y de 10:00hrs a 18:45hrs.

 

La otra sinagoga es la Sinagoga del Tránsito. Se construyó como oratorio del palacio de Samuel-ha-Levi Abulafia – almorajife en la corte del rey Pedro I de Castilla – entre los años 1355 y 1357. En la actualidad sólo existe la sinagoga porque del palacio no quedan restos. Es considerada la sinagoga medieval más bonita y mejor conservada del mundo.

Sinagoga del Tránsito

En el interior de la sinagoga se encuentra el Museo Sefardí. En 1968 fue declarado Museo Nacional Hispanojudío. Su exposición rescata del olvido y desvela el silencio que se cernió sobre la cultura judía en España, desde su expulsión hasta nuestros días…

También abre todos los días de 9:30 hrs a 18:30 hrs y los Domingos, de 10:00 hrs a 15:00 hrs

 

Toledo, ciudad de las tres culturas: cultura árabe

Los musulmanes denominaron a Toledo como «Ciudad de los Reyes». La entrada a la medina era a través de la Puerta Nueva Bisagra. Dentro de aquella medina, nos encontramos la Mezquita del Cristo de La Luz.

Mezquita del Cristo de La Luz

Construida en el año 999, la Antigua Mezquita, actual Ermita del Cristo de la Luz es el monumento en pie más antiguo de la ciudad de Toledo.

Pequeña pero riquísima en historia y en arte. Sus semejanzas y diferencias con la gran mezquita de Córdoba la convierten en un atractivo turístico que no debes dejar de visitar.

Su nombre actual se debe a que en su interior hay un pequeño Cristo crucificado que es una de las muchas leyendas que tiene Toledo…

¿Dónde comer?

La ciudad está llena de bares, restaurantes y terrazas donde comer algo. La taberna Embrujo, Restaurante Taberna El Gallo Toledo, o el Restaurante La Cave, son algunas de las muchas opciones que os vais a encontrar según paseáis.

 

¿Dónde dormir?

Si decidís quedaros a dormir para pasear con tranquilidad y conocer bien esta preciosa ciudad, tenéis dos opciones. Los hoteles céntricos donde dejar el coche y caminar o elegir los hoteles de la periferia e ir al centro en taxi o en coche y dejar el coche en los aparcamientos al aire libre o en los parkings de pago. Es difícil la opción porque si los hoteles del centro son bonitos, los de la periferia son una auténtica maravilla …

En el centro están Hotel Carlos V, Hotel Pintor El Greco o el Hotel San Juan de los Reyes, pero hay muchos más! Si decidís las vistas de la periferia, podéis encontrar Hotel Beatriz Toledo Auditorium, Hotel Cigarral El BosqueParador de Toledo. Cómo siempre os digo, haced las reservas en las webs de los hoteles. Ellos siempre van a ofrecer el mejor precio y las mejores condiciones!!

 

Datos de interés

Oficina de Turismo Bisagra – Paseo de Merchan, s/n – Toledo – Teléfono 925 21 10 05

Oficina de Turismo de Zocodover, «Casa del Mapa» – Plaza Zocodover, 6, B, 45001 Toledo – Teléfono 925 26 76 70

Estación del AVE – Paseo de la Rosa, s/n. – 45006 Toledo

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar